¡Hoy nos vamos al cine!    THE RITUAL



                                                         Más visto que el tebeo


William Friedkin en 1973 sorprendió a todos adaptando la novela de Peter William Blatty, El exorcista, un film de terror en donde cobraba protagonismo un exorcismo realizado por dos sacerdotes, uno joven y otro más mayor con experiencia en esas lides. Este fenómeno que ya es un clásico en el género dio una serie de pautas que han sido copiadas hasta la saciedad por otros directores que han contado casos distintos, reales o no. 

El que nos ocupa en el film de David Midell, tuvo lugar en una parroquia de Iowa en el año 1928. La joven y sensible Emma Schmidt que escribe cartas a su fallecida madre padece una extraña enfermedad que parece convertirla en otra persona o ser. Como en el caso de Regan Mac Neil cada noche el demonio parece que posee su cuerpo obligándola a hacer y decir cosas que atacan al catolicismo y provoca que dañe a todos los que tiene alrededor ayudándola ¡ella misma se automutila también! 






The ritual se compone de pequeñas piezas cortas que se refieren a las distintas sesiones en las que participan otra vez dos religiosos, el padre Joseph Steiger y el capuchino Teófilo Riesinger acompañados por las monjas de la parroquia que son agredidas varias veces por este diablo con muchos nombres y personalidades. 

Es el traidor Judas que vendió al Señor a sus enemigos por treinta monedas de plata, Belcebú o espíritus demoniacos de familiares suyos como su padre que abusaba de ella o su tía Mina que se rumoreaba que practicaba la brujería.

En la película la tensión y el terror van  aumentando a medida que se acerca el final mental y físico de la joven. Comienza suave con convulsiones, oraciones en latín y extrañas provocaciones lascivas o blasfemias sin razón y acaba con violentas acciones agresivas y lesivas a humanos, vómitos sangrientos y levitaciones de un ser sobrehumano que puede llegar a subirse por las paredes ¡como un Spider-man cualquiera!









La víctima sufre de todo y no puede controlar ni su cuerpo ni su mente agotándose cada noche que pasa ¡humillada al ser atada o encadenada a la cama! Los posibles salvadores tampoco se libran del mal al ser puestos a prueba. Monjas que sucumben a los ataques o sufren alucinaciones y sacerdotes que ponen a prueba su fe en más de una ocasión. Mientras Teófilo lo tiene claro, sabiendo que hacer en todo momento ¡un guerrero que vestido con sotana y armado con la Biblia y crucifijos quema la piel del monstruo y no se esconde de la lucha! su ayudante o redactor de notas vacila en su empeño y duda más de tres veces ayudándose en el último momento del mayor recuerdo que atesora de su hermano ¡una medalla del arcángel San Miguel! Junto a ellos las monjas con la Madre Superiora a la cabeza cuestionan sus métodos y flaquean ante las bravuconadas del Maligno que les ataca con fiereza cada vez que puede. 









Ya se sabe que nunca se debe mostrar debilidad, tampoco duda en la lucha y menos aun tener remordimientos sobre hechos pasados que te pueden hacer vulnerable. El enemigo aprovecha nuestras bajas defensas buscando la victoria final ¡en unas oscuras catacumbas o visitando nuestras habitaciones para desquebrajar y minar nuestra moral! Es por ello que es importante que el consejo y el diálogo esté siempre presente entre los participantes de este acto. Joseph y Teófilo comparten impresiones así como Joseph con la hermana Rose con secuelas de la batalla ¡hay un rollito raro entre ellos y cierta ambigüedad en sus palabras!










The ritual no innova en casi nada, tampoco consigue asustarnos en demasía. Es otra película más de exorcismos con protagonistas ya conocidos y desenlace que puede parecer previsible. Un telefilm de Antena 3 sin mucho presupuesto y solo en ocasiones salvado por un ya cansado y mayor Al Pacino que hace lo que puede...

Comentarios

Entradas populares