OBJETOS ICÓNICOS DEL CINE


    

                                                                     Es mi ley



Los Diez mandamientos, también conocidos como el Decálogo, son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el Judaísmo y el Cristianismo. Incluyen instrucciones como adorar sólo a Dios y guardar el día de reposo; como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, deshonestidad y adulterio. Diferentes grupos religiosos siguen diferentes tradiciones en cuanto a la manera de interpretarlos y enumerarlos.

Los Diez mandamientos aparecen dos veces en la Biblia hebrea, en los libros de Éxodo y Deuteronomio. De acuerdo a la historia narrada en el libro de Éxodo, Dios escribió estos mandatos en dos tablas de piedra, las cuales dio a Moisés en el Monte Sinaí. Según el relato, cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un «convenio» (pacto o alianza). Entonces, el Señor ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto, reconviniéndole que «no deben tolerar la desobediencia».

Estos son los Díez Mandamientos:

 

Amarás a Dios sobre todas las cosas.

No dirás el nombre de Dios en vano.

Santificarás las fiestas.

Honrarás a tu padre y a tu madre.

No matarás.

No cometerás actos impuros.

No robarás.

No darás falsos testimonios.

No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

No codiciarás los bienes ajenos.

 

 

El film protagonizado por Charlton Heston en 1956 y titulado Los Díez Mandamientos mostraba unas tablas que ya han pasado a la historia del cine. Fueron construidas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Midrash Raba y con los caracteres de las letras en cananeo arcaico. Estas se conservan en el Teatro Chino de Hollywood. Las marcas fueron hechas y marcadas con fuego divino.

 


      



    

´


El año pasado se subastó en Sotheby´s de Nueva York la tabla con los Diez mandamientos más antigua de la historia que se conserva ¡15.000 años aproximadamente! Fue comprada por 5 millones de dólares por un coleccionista anónimo. Anteriormente fue adquirida en otra subasta del 2016 por Mitchell S. Cappell ¡su valor llegó a 850.000 dólares!

Esta vez es solo una placa de mármol de 52 kilos de peso y 60 centímetros de altura que están escritas por incisión en lenguaje paleohebreo correspondiente al periodo bizantino tardío. Fue desenterrada y encontrada en 1913 durante unas excavaciones ferroviarias en la costa sur de Israel.






            

 


Comentarios

Entradas populares