¡Hoy nos vamos al cine!  RITOS OCULTOS



                                                  Buscando a Grace desesperadamente


El pueblo inglés de Burrow tiene una historia y leyendas muy antiguas. Una de ellas es el llamado Festival de la Cosecha en la que todos sus habitantes se reúnen para celebrar cuatro días de culto pagano que comienza con una ofrenda humana y acaba con un eclipse de luna en los campos. En el pasado un niño fue bendecido con la gloria de poder ver al espíritu de la Tierra, Gallowgog, una especie de macho cabrío gigante o demonio nocturno. Ahora parece que en el presente ha ocurrido lo mismo con la pequeña y angelical Grace, hija de la reverendo del pueblo. 






Películas como Los chicos del maíz, El hombre de mimbre o Midsommar son claras influencias para William Brent Bell quien enfrenta al culto católico con las sectas paganas con tradiciones que pueden llegar al asesinato. La sangre, el fuego y los objetos poderosos y rituales como muñecos hechos con cuerda y madera a la manera de vudú o mechones de pelo son poderosas armas para luchar contra seres sobrenaturales que residen en el folklore rural y la imaginería colectiva de mentes débiles e influenciables. 







Niños y adultos colaborando esta vez para perpetuar una celebración inhumana, rezos a un dios misericorde que acepta pactos con tal de seguir vivo en los corazones de los humanos que lo adoran. Plegarias y canciones antes de sacrificios ciegos tapados con sacos ardiendo o vendas viejas. Son las maneras y locuras de un pueblo enfermo que parece algo que no es, un lugar para perderse o la pesadilla más terrible y el caos más absoluto. 

La maternidad, el miedo, la pérdida de un ser querido o el poder son temas que Ritos ocultos no esconde y los  muestra a través de sueños oscuros y nubosos o en graneros negros solo iluminados por la verdad de nuestros actos y la luz de nuestros deseos que nos obligan a caminar descalzos frente a la divinidad.








Esta película menor del 2023 no juega con el terror más visceral o el horror físico sino que se regodea en el castigo y tortura de unos personajes que saben más de lo que parece y otros que no entienden nada. Cuando descubren los secretos y se quitan las máscaras la guadaña de la Muerte hace su trabajo eliminando de la ecuación a los estorbos que aportaban entre nada y menos y estorbaban al personal de turno. No hay un solo culpable ¡hay mucha complicidad! y no hay un solo mal en este pequeño Burrow con vecinos "amistosos" y "generosos" que circulan y demuestran su amor por todo lo alto y cantando. Es tan grande que se eleva y lo ve todo siendo ahora lo que fue...












Comentarios

Entradas populares