ARTE Y CARTEL
Melies y Star Film
Después de los hermanos Lumiere, el siguiente director importante en Francia fue el genial Georges Méliès (1861-1938) un hombre que llegaba rebotado del mundo de la magia al cine y que también necesitó de la publicidad para poder llegar al gran público con sus films espectáculos. El que fuera productor, autor, director, escenógrafo y actor en sus cortometrajes ¡como en 1902 con Viaje a la luna! trabajó en sus propios carteles publicitarios.
Conocía al cartelista Candido Aragonez de Faria y su magnífica reputación, estaba al servicio de Charles Pathé, y por ello le encargó algún que otro cartel para producciones tan importantes como por ejemplo A la conquista del Polo, de 1912, ya en ocaso cuando trabajaba para la productora más importante de Francia. Su productora Star Film debía aparecer en cada uno de estos posters, no vemos ni rastro del gallo, una condición que por supuesto el artista e ilustrador de origen brasileño aceptó. Es por eso que nos encontramos, de nuevo, una sola escena que ocupa casi toda la superficie del affiche. Un gran artefacto volador, el Aerobús, inventado por unos ingenieros que desean realizar una expedición al Polo, sobrevuela el espacio mientras a su alrededor planean otros vehículos, como dirigibles o globos aerostáticos en llamas, de otros viajeros que desean realizar el mismo viaje sin éxito. En el interior pueden verse a sus tripulantes, de diferentes nacionalidades, observando las estrellas y planetas con un catalejo, por ejemplo un diminuto Saturno, con su anillo o leyendo extraños mapas en papel. Dirigiendo todo el cotarro está Maboul de Francia conduciendo la nave con un volante. Debajo de este raro y extraño barco con alas, ancla, ruedas, hélices y mascarón de proa, con forma de dragón se distingue el Polo Norte, en la Tierra, con sus icebergs helados y sus salvajes osos blancos polares y un abrasador sol con rayos brillantes que descongela parte del lugar. En la parte superior flanqueando el título con letras mayúsculas azuladas, como el fondo del cartel, Faria coloca dos estrellas, logo de Méliès, con su nombre y el de la productora STAR FILM. Debajo, puede leerse en letra pequeña la dirección del lugar donde se proyectaba dicho film, el teatro Robert Houdin, propiedad de Georges Méliès.
No hay una escena que reproduzca exactamente la imagen pintada en el cartel pero un par de ellas unidas se le parecen bastante y eso ya es mucho. El Aerobús, atraviesa el espacio rodeado de naves voladoras en la primera y en la segunda los exploradores observan con enormes catalejos una estrella fugaz que ha pasado cerca de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario